lunes, 13 de marzo de 2017

5 consejos: mejor ensilaje maíz

Elaborar un ensilaje de buena calidad es fácil, si todo va bien; A continuación una lista de consejos que le ayudarán a lograr este objetivo.


El ensilaje de la planta entera de maíz es un ingrediente de elección utilizado universalmente en las raciones de ganado lechero. Se prefiere, no sólo por su valor intrínseco de alta energía y su buen suministro de fibra, sino también por la maximización del rendimiento cuando se cosecha toda la planta - hasta un 50 por ciento más de energía en comparación con los granos secos de maíz.

Sin embargo, la elaboración de un ensilaje de buena calidad no es una tarea fácil, al menos no tan fácil como el ensilaje de granos secos de maíz cosechado.

Por tal motivo, existen consejos prácticos basados en la comprensión de cómo funciona el ensilaje y que podrían ayudar a mejorar la calidad del forraje.

Cómo funciona el ensilaje

La planta entera de maíz, mientras que mantenga la mayor parte de su humedad, se corta y se almacena en silos. Allí, se excluye del aire lo que conduce a la muerte de las células de las plantas aún sudorosas.

Las bacterias lácticas anaeróbicas que se producen naturalmente proliferan, produciendo ácido láctico. A su vez se reduce el pH a 4, lo que detiene su crecimiento. Esto concluye la fermentación del ensilaje y conduce a su estabilización. Veamos los consejos en las diferentes etapas del proceso para asegurar la producción del mejor ensilaje posible.

Los aditivos deben ser utilizados para garantizar una calidad superior del forraje, a diferencia de lo que puede lograrse mediante métodos de manejo de ensilaje en buenas condiciones.

Consejos para asegurar la mejor calidad del ensilaje de maíz


  • La humedad óptima de la planta es de aproximadamente 25-35 por ciento. Una planta más seca no permitirá que el aire sea excluido de los silos, y conducirá a la fermentación aeróbica, de bacterias no deseadas y levaduras. Una planta con mayor humedad en la cosecha conllevará a la fermentación de clostridios, la putrefacción y la producción de compuestos de olor - todo muy indeseable. Por lo tanto, controlar la humedad del ensilaje durante la cosecha es la clave para la exclusión completa del aire la cual permite que las bacterias productoras de ácido láctico comiencen el proceso de fermentación deseable.

  • Las bacterias ácido lácticas ocurren naturalmente, pero hay preparaciones comerciales que aumentan su número, con resultados variables. Se debe considerar que las bacterias del ácido láctico no pueden descomponer el almidón, sino que, necesitan azúcares simples. Así que, la cosecha de maíz inmaduro es de gran importancia para asegurar que los azúcares suficientes están presentes -los granos inmaduros contienen mayor proporción de azúcares. La adición de melaza es con frecuencia una manera de mejorar la fermentación del ácido láctico.


  • Las bacterias del ácido láctico consumen compuestos energéticos: azúcares. En consecuencia, antes de morir cuando el pH es 4, reducen continuamente el contenido energético del ensilaje. Para evitar esto, se pueden agregar otros ácidos. Por ejemplo, los ácidos orgánicos son comúnmente usados en los Estados Unidos, y los ácidos inorgánicos se utilizan con frecuencia en Europa. Los primeros tienen los beneficios adicionales que, al igual que el ácido láctico, pueden ser utilizados como fuente de energía por el animal que consume el ensilaje. Pero, en ambos casos la adición de ácidos aumenta el costo del ensilaje.


  • La energía, el rendimiento de nutrientes y la calidad del ensilaje se maximizan cuando la planta alcanza su madurez. Esta es la etapa en que los granos comienzan a desarrollar la llamada “capa negra” en sus bases. Dependiendo de las variedades de los híbridos de maíz utilizados, el tiempo exacto de cosecha será diferente. El tiempo también depende de las condiciones del campo y, como tal, no es suficiente depender de las instrucciones genéricas del proveedor de semillas. A diferencia, la opinión de un agrónomo expertos debe ser buscada, especialmente cuando se cambia a híbridos.

Si la calidad del ensilaje sigue siendo baja, a pesar de todo lo anterior, entonces dos aditivos podrían ayudar. Se ha demostrado que la adición de alfa-amilasa, una enzima que convierte el almidón en glucosa (un azúcar simple que puede ser usada por las bacterias productoras de ácido láctico) mejora la fermentación. Sin embargo, los resultados de campo no son concluyentes; Y, como tal, esta tecnología sigue siendo objeto de investigación. Además está la urea, una fuente económica de nitrógeno fácilmente disponible. Esto se agrega para proporcionar bacterias ácido lácticas con materia y aportar proteína, para que puedan crecer y desarrollarse. Una vez más, esto no es una medida segura para mejorar la calidad del ensilaje, pero ciertamente es un método que se usa con frecuencia en el campo.

Consultar cualquier libro o guía nutricional para ganado lechero le proporcionará una gran cantidad de información sobre la preparación del ensilaje. Incluso existen libros dedicados a este importante tema, y acerca de los malos ensilajes. 

Con frecuencia se está alimentando al ganado o pequeños rumiantes, pero no sin una pérdida.



Vale la pena recordar que los aditivos del ensilaje son recomendables, pero no deben reemplazar el seguimiento de los principios básicos de la preparación del ensilaje. A menudo la falta en el seguimiento de estos pasos básicos conduce a la búsqueda de aditivos que puedan reparar el daño evitable. En mi opinión, los aditivos deben ser utilizados para garantizar una calidad superior del forraje, a diferencia de lo que puede lograrse mediante métodos de manejo de ensilaje en buenas condiciones.

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *