viernes, 10 de febrero de 2017

8 tecnologías digitales disruptivas con el poder de transformar la agricultura - Aidan Conolly

10.000 años de evolución agrícola pueden agruparse en cuatro épocas de desarrollo.

Paleolítico (domesticación temprana de plantas y animales), Antigüedad (aproximadamente 2000 años antes de nuestra era, en que se desarrollaron sistemas agrícolas más eficientes), la Era Moderna (aproximadamente 1700 a 1900, cuando surgieron la mecanización y los fertilizantes) y la Revolución Verde (1930s-60s, cuando se desarrollaron las prácticas transformadoras de cultivo y fertilización).

Como ocurre con tantas cosas, el ritmo del cambio está aumentando rápidamente, y ni siquiera la agricultura es inmune a los cambios de la era digital. Las innovaciones tecnológicas tienen la capacidad de transformar todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la semilla hasta el tenedor.

La necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen estas innovaciones es real: para alimentar a las casi 10 mil millones de personas con las que compartiremos este planeta para el año 2050, las mejoras en la productividad de los cultivos y la ganadería son esenciales. La eficiencia agrícola sigue siendo relativamente pobre: ​​se necesitan 7 toneladas de pienso para producir sólo 1 tonelada de carne. Se necesitan 3.326 litros de agua para producir 3,8 litros de leche.

Además, el cambio climático ya está requiriendo cambios en el manejo de los cultivos, y el acceso a agua dulce y buen suelo se están convirtiendo en serias limitaciones para la agricultura.

Por último, hay necesidades de alimentos que compiten entre sí. En las zonas más ricas, la comida es una parte relativamente pequeña del presupuesto familiar, y los consumidores se están convirtiendo en prosumidores, con altas expectativas para el estándar y los tipos de alimentos que desean. Al mismo tiempo, el hambre mundial y la escasez de alimentos constituyen graves desafíos: casi 800 millones de personas están desnutridas. Y la conexión de ambos es la cadena alimentaria global: asegurar que haya transparencia, trazabilidad y confianza entre productores, procesadores y prosumidores.

Afortunadamente, los ingredientes de una quinta revolución agrícola están aquí, con el potencial de reducir o eliminar todas estas cuestiones. 

8 tecnologías digitales emergentes (PwC2016) tienen el potencial de transformar la agricultura.

Desde las herramientas técnicas específicas hasta nuevas formas de ver el sistema existente. Algunos, especialmente los primeros, son familiares, pero su uso en la agricultura es nuevo. Estas 8 tecnologías digitales pueden ser categorizadas en cuatro grupos, cada una de hardware y software, y cuando se combinan con el IoT (Internet de las cosas) pueden cambiar profundamente la forma en que funciona la producción de alimentos.

Las Ocho Tecnologías Disruptivas


1 - Impresión 3D


Las impresoras 3D se están volviendo familiares, pero su potencial sigue siendo enormemente inexplorado. Esto es particularmente cierto en el ámbito de la agroindustria. Existen aplicaciones obvias y fáciles en el campo, como el uso de una impresora 3D para crear una pieza necesaria para una reparación, aumentando así la autosuficiencia y evitando pérdidas potenciales en la producción.

Más ambiciosamente, podría permitir a los agricultores desarrollar piezas alternativas para satisfacer sus necesidades particulares.

Un veterinario podría utilizarlo para producir un soporte de peso para una vaca con una pierna rota. A medida que los costos bajan el rango de usos se expandirá. Algunos ya se están volviendo creativos con otros usos posibles: Food Ink es una experiencia pop-up en la que no sólo todos los alimentos son creados a través de la impresión 3D, sino también los utensilios y muebles. Foodini ofrece una impresora de alimentos 3D para uso doméstico a partir de US $ 2.000.


2 - Robots


Los robots ya son aceptados en muchas granjas porque reducen los costos de mano de obra, particularmente en tareas repetitivas que consumen mucho tiempo. Sin embargo, los robots ya se preparan para el siguiente nivel: funcionando de manera autónoma o a través de instrucciones establecidas para ofrecer nuevos tipos de asistencia a las personas.

Por ejemplo, hay robots de vino (de VisionRobotics) que se utilizan en los viñedos para podar las parras, eliminar los brotes jóvenes, y vigilar la vid y el suelo para la salud en general. Los robots de vivero se utilizan en los viveros de plantas para reubicar plantas en macetas (vea Harvest Automation para una demostración de su velocidad y precisión).

En la industria ganadera, hay un robot herder que mantendrá el ganado en movimiento hacia la dirección correcta, y otro robot para mezclar el alimento. Hay un robot rotatorio que está cambiando las máquinas de ordeño (DeLaval). ¡Algunos productores de lácteos incluso dicen que las vacas deciden cuándo es hora de ser ordeñadas! Estos robots de nueva generación incluso comprenden "robots suaves" hechos de material, no de metal, para tareas de manipulación más delicadas. Se espera que el mercado de robots en la agricultura crezca de poco menos de US $ 1.000mn/año a US $ 16.000mn/año para el 2020 (ResearchMoz, 2016).


3 – Drones


Sí, son una forma de robot, pero prestan una especificidad que debe ser reconocida por separado. El principal interés para los agricultores radica en la capacidad de visitar y observar partes del campo a los que no se puede ir fácilmente durante la temporada de crecimiento.

Además, las nuevas tecnologías de cámaras permiten recopilar información que no se ve con el ojo humano. Los drones se utilizan en análisis de suelo y campo, siembra, rociamiento / monitoreo de cultivos, riego y evaluación de la salud de los cultivos (como en este video de un minuto, que demuestra cómo se puede usar un drone para observar el impacto de un programa de alimentación).

Incluso las empresas que no se especializan en esta tecnología reconocen el valor: John Deere está incorporando los aviones teledirigidos de exploración “Sentera” en un esfuerzo colaborativo para ampliar sus propias ofertas a los clientes. Syngenta y DuPont Pioneer han hecho la incursión en la tecnología de drones para ayudar a los agricultores en la aplicación de fertilizantes y la toma de decisiones de riego a través de imágenes aéreas.


4 – Sensores


http://bynse.com/
Los sensores puede que pronto se conviertan en la tecnología digital más ubicua en la agricultura, ya que ofrecen una enorme variedad de funciones (que abarcan una amplia gama de campos de la agricultura, desde los cultivos a la ganadería) y, además, son muy asequibles.

Pueden ser utilizados para analizar el aire, el agua o el suelo de un campo, por ejemplo: utilizando el espectro infrarrojo, de otro modo invisible para el ojo humano. La información resultante puede ser analizada y visualizada gráficamente en una computadora, permitiendo un análisis detallado y proporcionando pronósticos y soluciones para problemas tales como la sequía o enfermedad.

Los sensores también incluyen tecnologías que el ganado puede llevar encima, capaces de monitorear movimientos, ciclos de estrés, signos vitales saludables e información general de identificación del rebaño. Incluso pueden utilizarse para advertir la presencia de depredadores alejados detectando el comportamiento del animal a través de su movimiento, y activando la señalización de luces intermitentes.

En Japón, Tokihiro Fukatsu fue un pionero en la industria de la tecnología que el ganado puede llevar puesta, y muchos otros han seguido sus investigaciones de cerca para establecer sus propias empresas, incluyendo startups como TekWear e IntelliScout. Algunas empresas son más especializadas, como Moocall, que se centra especialmente en el aumento de las tasas de parto. Otros como SCR Dairy cubren una amplia gama de servicios para todo un sector. Empresas como Dairymaster ofrecen servicios de apoyo 24 horas, 365 días al año, para su tecnología. Se espera que el mercado de sensores agrícolas alcance los $ 2,5 mil millones para el 2025.


5 - Inteligencia Artificial (IA)



La Inteligencia Artificial toma los datos obtenidos de los sensores y los convierte en información útil. Un ejemplo interesante en la agricultura es la visión artificial, en la que las computadoras procesan datos visuales recolectados vía UAV, satélites o incluso teléfonos inteligentes, y proporcionan al agricultor información útil. Por ejemplo, empresas como Fermentrics están utilizando IA para reducir las ineficiencias en la producción de alimentos.

La utilización de la visión artificial (inspección automática basada en imágenes) permite el monitoreo constante de campos o rebaños. 

  Esta información puede utilizarse para reducir las irregularidades en el crecimiento o la producción, identificándolos antes de que se conviertan en problemas. Importantes empresas como Cainthus están desarrollando algoritmos para identificar el comportamiento de los animales y la productividad en forma individual. La Inteligencia Artificial es particularmente importante porque puede interpretar la información mucho mejor que los seres humanos, y puede utilizarse para filtrar datos y permitir que los seres humanos participen sólo cuando es absolutamente necesario.


6 - Realidad Aumentada (RA)


La Realidad Aumentada, a veces llamada realidad mixta, es la adición de información, típicamente por computadoras o sensores, a la del mundo real. Es el punto medio entre la realidad y la realidad virtual. Un ejemplo de esto es la capacidad de las computadoras para ver espectros de luz que el ojo humano no puede captar, pero que pueden contener información útil para la toma de decisiones. Los productores de alimentos pueden usar RA para diseñar las opciones de siembra en un campo, o por un vendedor de fertilizantes para demostrar el impacto que su producto podría tener en el campo de su cliente.

El argumento de la Realidad Aumentada radica en que es más que imágenes superpuestas en una pantalla de computadora; el usuario necesita realmente ver las imágenes virtuales como parte de la imagen real ante él (como con Google Glass, Microsoft HoloLens o PokemonGo). La tecnología sigue siendo muy costosa pero los usos de alto valor, como la identificación de bacterias patógenas en la cadena alimenticia, es probable que se encuentren entre las primeras aplicaciones.


7 - Realidad Virtual (RV)

La adopción de la tecnología de Realidad Virtual también se verá frenada por los altos costos de implementación, pero tal como ocurre con las otras tecnologías aquí expuestas, los precios están bajando muy rápidamente. Un posible uso temprano de la RV son los sistemas de vigilancia de video de ganado que envían los datos de vuelta a un programa de computadora, que a su vez construye una representación visual del rebaño o de las crías, permitiendo al agricultor comprobar remotamente que las vacas o los pollos se encuentren bien.

La Realidad Virtual se está convirtiendo en una importante herramienta de capacitación en muchas industrias, y ya lo es en la enseñanza de medicina veterinaria. Una extensión natural sería la capacitación de empleados y trabajadores para el trabajo en la finca. A pesar de las muchas aplicaciones y usos posibles, esta es una tecnología que todavía puede estar lejos de una integración completa en la industria agrícola.

 
8 – Cadena de Bloques


Como con las otras tecnologías listadas, una cadena de bloques es una forma de utilizar la tecnología para recopilar, interpretar y compartir información. En este caso, se trata de la información que recorre la cadena alimentaria. Tener una fuente sólida de información confiable sobre los alimentos (incluyendo dónde se cultivó, cómo fue procesado, almacenado y transportado, quién estaba en control en cada etapa del viaje) ha sido un reto desde que se comenzó a comercializar la comida. En estos días, con una cadena alimentaria cada vez más global y con requisitos de cumplimiento cada vez más complicados, la cadena de información es más importante que nunca.

La Cadena de Bloques es esencialmente un libro de cuentas electrónico e incorruptible, capaz de rastrear cada transacción del viaje de un artículo de alimento a través de la cadena alimentaria. Desde el punto de vista legal, el cifrado permite la custodia de la información, reduciendo la necesidad de abogados o acciones legales.
Esencialmente, cada entidad que maneja el artículo envía los datos relevantes, los cuales son registrados y puestos a disposición de cualquier otro en la cadena. A cambio, también tienen acceso a los datos y registros de todos los demás, por lo que existe una total transparencia. Se construye a través de una cadena de proveedores de terceros en la cual ninguna entidad tiene la capacidad de manipular los datos, lo que avala su seguridad. Los agricultores y productores pueden conectarse y acceder a la cadena de bloques para que la información esté disponible.

Ocurre que el sector agrícola tiene una de las mayores desconexiones entre proveedores y minoristas. La cadena de bloques puede ayudar a solucionar este problema gracias a su capacidad de crear vínculos directos entre los participantes de la cadena de suministro, garantizando así que los agricultores reciban un pago justo y que los minoristas reciban los productos adecuados.

Wal-Mart comenzó hace poco a probar una cadena alimenticia para monitorear sus compras y ventas de alimentos, tanto en Estados Unidos como en China. Si surgen problemas, Wal-Mart puede rastrear inmediatamente el alimento e identificar cuáles otras tiendas tienen el mismo artículo para retirarlo inmediatamente de sus estantes, gracias a la clara cadena que le permite identificar rápidamente la fuente del problema. Dado que cada año casi una de cada diez personas se enferma por consumir alimentos contaminados, esta tecnología tiene el potencial de concernir directamente al consumidor de manera monumental.

En conjunto, estas ocho tecnologías forman parte del internet de las cosas: la conectividad de las máquinas en la recolección, el intercambio y el análisis de datos. La conectividad tiene aplicaciones dramáticas en el sector agroindustrial, donde hay importantes desafíos geográficos y de acceso a la información.

El internet de las cosas puede usarse tanto en la producción agrícola como en la ganadera.

Por ejemplo, InTouch, una plataforma conectada a internet, garantiza una mezcla de alimentación óptima mientras proporciona monitoreo en tiempo real para garantizar a los clientes un producto consistente (Keenan System). Dando un paso más allá, algunos agricultores se refieren al “Internet de la Alimentación”, en el que toda la información relativa a un alimento específico podría estar disponible para un consumidor. Simplemente mediante el acceso a un dispositivo móvil los consumidores podrían determinar la ubicación, las técnicas de cultivo, el sabor, las alergias potenciales, la vida útil, etc. de los alimentos que están a punto de comprar o comer. Esto podría tener lugar en un restaurante o supermercado. El comercio no humano, con "cosas" haciendo negocios entre sí, está evolucionando tan rápidamente ahora que ha sido denominado "negocio digital".

Estas ocho tecnologías discutidas en este artículo ya están en juego, lo que representa enormes oportunidades para aquellos que reconocen las implicaciones. Los productores deben reconocerse no sólo como productores de cultivos y animales, sino como productores de datos, comercializadores de alimentos que se han dado cuenta de cómo están conectados con el agronegocio.



Artículo traducido del blog de Aidan Connolly en LinkedIn.
Para leer el texto original haga click aquí.

Si le interesa mantenerse a la vanguardia de las tecnologías vinculadas al agronegocio y la industria del alimento, no puede dejar de asistir a ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech, este 21 de mayo en Lexington, Kentucky.

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *